EL Rincón de Yanka: 😊 EL ALEGRE PAYASO TRISTE 😢

inicio














sábado, 1 de julio de 2017

😊 EL ALEGRE PAYASO TRISTE 😢



David Garrick fue uno de los grandes del teatro inglés del siglo XVIII. Actor, dramaturgo, poeta, director, productor, consiguió ser el primer actor enterrado en la Abadía de Westminster, en el rincón de los poetas, cerca de Shakespeare, a quien tantas veces adaptó sobre el escenario.

Un poema de Juan de Dios de Peza, intelectual mexicano de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, en el que retrata la historia del payaso triste, del cómico a quien todos quieren escuchar como terapia a los problemas de la rutina, pero que no es feliz. 


¿Quién anima al payaso? 
TE ANIMO PARA QUE ME ANIMES

"Porque Dios ama al dador alegre." 2 Corintios 9:7
Porque el primer dador alegre es ÉL mismo.

😊🎪😢

El poema habla por sí solo. Un paciente entra en la consulta de un médico para contarle su estado ánimo. 
¿Ha probado usted enamorarse? –Tengo mujer y dos hijos. ¿Y viajar, le gusta viajar? Acabo de recorrer Italia con mi compañía de teatro. -Vaya, pues le recomiendo que esta noche vaya a ver actuar a David Garrick, que está en la ciudad, cuentan que reír funciona. –Doctor, David Garrick soy yo.
REÍR LLORANDO

Viendo a Garrick, actor de la Inglaterra,
el pueblo al aplaudirlo le decía:
Eres el más gracioso de la tierra y el más feliz.
Y el cómico reía.

Víctimas del spleen los altos lores,
en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores
y cambiaban su spleen en carcajadas.

Una vez ante un médico famoso,
llegose un hombre de mirar sombrío:
-Sufro -le dijo- un mal tan espantoso
como esta palidez del rostro mío.

Nada me causa encanto ni atractivo;
no me importan mi nombre ni mi suerte;
en un eterno spleen muriendo vivo,
y es mi única pasión la de la muerte.

-Viajad y os distaeréis. -Tanto he viajado
-Las lecturas buscad -Tanto he leido-
Que os ame una mujer – ¡Si soy amado!
-Un título adquirid -Noble he nacido.

¿Pobre seréis quizá? -Tengo riquezas
– ¿De lisonjas gustáis ? – ¡Tantas escucho!
-¿Que tenéis de familia?…-Mis tristezas
-¿Vais a los cementerios?… -Mucho, mucho.

¿De vuestra vida actual tenéis testigos?
– Sí, mas no dejo que me impongan yugos;
yo les llamo a los muertos mis amigos;
y les llamo a los vivos mis verdugos.

-Me deja- agrega el médico -perplejo
vuestro mal, y no debo acobardaros;
Tomad hoy por receta este consejo:
sólo viendo a Garrick podéis curaros.

-¿A Garrick ? -Sí, a Garrick… La más remisa
y austera sociedad lo busca ansiosa;
todo aquel que lo ve muere de risa;
¡tiene una gracia artística asombrosa !

-Y a mí me hará reir?-Ah, sí, os lo juro !;
él, sí, nada más él…Mas qué os inquieta?…
-Así -dijo el enfermo -no me curo:
¡Yo soy Garrick ! Cambiádme la receta.

¡Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el autor suicida
sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay ! ¡ Cuántas veces al reír se llora!..
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora
el alma llora cuando el rostro ríe!

Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestras plantas pisa
lanza a la faz la tempestad del alma
un relámpago triste: la sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto;
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas.








ERES UN PAYASO 
Ariel Fedullo



"El payaso es el poeta en acción". 

Henry Miller"

"Cuando crecemos no nos hacemos adultos, 
nos adulteramos". 
Tortell Poltrona

Hace algún tiempo alguien queriendo descalificarme me llamó "PAYASO" y yo le respondí que esa calificación para mi era un gran elogio, pues consideraba que el payaso cumplía una de las funciones mas bellas que practica un ser humano en la vida tratando de combatir la tristeza y buscando dibujar un sonrisa, y a veces una carcajada en los rostros de los seres humanos. 



La vida me ha permitido conocer otro tipo de payasos, los de la risa fácil, los que buscan en la burla, en el atropello, en la mofa, en la descalificación sexual, o en poner motes a los que piensan distinto a lo que el payaso piensa, y muchas veces acudiendo a ridiculizar sobre actos de heroísmo como los que a diario afrontan nuestros valientes héroes de franela en los actos de protesta por la libertad de Venezuela. 



Claro esta este payaso trabaja para su publico, el que lo aplaude y festeja, el que baila a su ritmo en los momentos mas terribles que afronta nuestra sociedad y creo que cuando esa persona quiso ofenderme se refería A ESA CLASE DE PAYASOS PAYASOS DE UN CIRCO DISTINTO AL MÍO. Pero que lindo, que bello, que emotivo, que edificante es saber que existan en la vida UNOS PAYASOS EXTRAORDINARIOS, UNOS PAYASOS QUE DETRÁS DE SU NARIZ ROJA, DE SU PELUCA, DE SUS ZAPATONES Y SUS TÚNICAS BLANCAS, dedican su vida como VOLUNTARIOS a visitar los hospitales, a llevarles a los niños que padecen enfermedades en muchos casos incurables, y que si pueden tener cura sufren de falta de medicamentos y tratamientos adecuados UN MOMENTO DE ALEGRÍA, DE RISAS DE APOYO, DE HACERLOS SENTIR A ELLOS, SUS FAMILIARES, AL PERSONAL MEDICO Y SUS ASISTENTES QUE NO ESTÁN SOLOS, DE DIBUJARLES UNA SONRISA SIN ESPERAR NADA A CAMBIO MAS QUE UN SIMPLE GRACIAS, Y EL SABER QUE UN DÍA MAS LOGRARON RESCATAR LA SONRISA DE UN NIÑO. 

ESOS SON LOS VERDADEROS HÉROES, LOS VERDADEROS PAYASOS ANÓNIMOS QUE OCULTAN SU IDENTIDAD DETRÁS DE UNA NARIZ ROJA, PAYASOS CON UN CORAZÓN ENORME QUE CREEN QUE LA ALEGRÍA LES PAGA TODOS SUS ESFUERZOS, QUE UNA SONRISA ES LA MEJOR RETRIBUCIÓN A SU LUCHA. 

ESOS SON LOS VERDADEROS PAYASOS COMO LOS DE LA FUNDACIÓN DR. YASO. PARA ELLOS Y PARA LOS MILES DE VOLUNTARIOS, VAYA EL ABRAZO DE UN SIMPLE Y HUMILDE PAYASO QUE CREE QUE EN LA RISA ESTÁ LA MEJOR MEDICINA PARA TODOS LOS MALES, Y EN DEMOSTRARNOS QUE SÍ SE PUEDE, PORQUE LOS BUENOS SOMOS MÁS Y QUE EL BIEN SIEMPRE TRIUNFA SOBRE EL MAL...



Tiene otro poema 
dedicado a su padre

Mi padre
Juan de Dios de Peza

Yo tengo en el hogar un soberano,
único a quien venera el alma mía;
es su corona su cabello cano,
la honra su ley y la virtud su guía.

En lentas horas de miseria y duelo,
lleno de firme y varonil constancia,
guarda la fe con que me habló del cielo
en las horas primeras de mi infancia.

La amarga proscripción y la tristeza
en su alma abrieron incurable herida;
es un anciano, y lleva en su cabeza
el polvo del camino de la vida.

Ve del mundo las fieras tempestades,
de la suerte las horas desgraciadas,
y pasa, como cristo el Tiberiades,
de pie sobre las ondas encrespadas.

Seca su llanto, calla sus dolores,
y sólo en el deber sus ojos fijos,
recoge espinas y derrama flores
sobre la senda que trazó a sus hijos.

Me ha dicho: "A quien es bueno, la amargura
jamás en llanto sus mejillas moja:
en el mundo la flor de la ventura
al mas ligero soplo se deshoja.

"Haz el bien sin temer al sacrificio,
el hombre ha de luchar sereno y fuerte,
y halla quien odia la maldad y el vicio
un tálamo de rosas en la muerte.

"Si eres pobre confórmate y sé bueno;
si eres rico protege al desgraciado,
y lo mismo en tu hogar que en el ajeno
guarda tu honor para vivir honrado."

"Ama la libertad, libre es el hombre
y su juez más severo es la conciencia;
tanto como tu honor guarda tu nombre,
pues mi nombre y mi honor forman tu herencia".

Este código augusto, en mi alma pudo
desde que lo escuché, quedar grabado;
en todas las tormentas fue mi escudo,
de todas las borrascas me ha salvado.

Mi padre tiene en su mirar sereno
reflejo fiel de su conciencia honrada;
¡cuánto consejo cariñoso y bueno
sorprendo en el fulgor de su mirada!

La nobleza del alma es su nobleza;
la gloria del deber forma su gloria;
es pobre, pero encierra su pobreza
la página más grande de su historia.

Siendo el culto de mi alma su cariño,
la suerte quiso que al honrar su nombre,
fuera el amor que me inspiró de niño
la más sagrada inspiración del hombre.

Quiera el cielo que el canto que me inspira
siempre sus ojos con amor lo vean,
y de todos los versos de mi lira
éstos los dignos de su nombre sean.